Entorno

El municipio de Espadilla se encuentra enclavado en la comarca castellonense del Alto Mijares, junto al cauce del río Mijares y en zona de influencia del Parque Natural de la Sierra Espadán.

Los primeros datos que se han localizado son de origen árabe, hechos que da a entender el origen musulmán que se ve reflejado en sus angostas y empinadas calles.

Tras la Reconquista, este municipio quedó integrado en la Baronía de Arenós, la cual pertenecía a un nieto del primer Duque de Gandía, el infante Jaime de Aragón quien, al sublevarse en 1462 fue declarado rebelde por el rey, privándole del señorío.

En 1471, Juan II de Aragón instituyó el título de Duque de Villahermosa para su hijo Alfonso, cediéndole Espadilla y perteneciendo por tanto a este ducado.

La Casa Rural Tío Victoriano se encuentra en un paraje incomparable y espléndido. Del entorno destacamos:

Castillo de Espadilla Se encuentra a media ascensión de la importante Peña Saganta, a unos 546 m. de altura en una cresta rocosa. Se encuentra en ruinas aunque se pueden apreciar parte de la torre mayor y diversos elementos y lienzos de lo que fueron sus murallas.

Peña Saganta Impresionante mole rocosa de 723 m. de altura. Su ascensión merece la pena, dado la vista paisajística que desde su cima se puede disfrutar.

Cuevas Asimismo, también es notable el atractivo de cuevas y cavidades como las del Corral Blanco, Cueva Negra, la Sima de Saganta y el Avenc del mismo nombre.

Fuentes minero-medicinales Dispersas por el término municipal. Éstas posibilitan el que se puedan llevar a cabo atractivas excursiones. Son las fuentes de Meli, Sastre, Piqueta, Turis y Silvia.

PR-CV 314 Un sendero de corto recorrido de unos 10 km, que recorre el paisaje rural de los alrededores de la población, y que termina en la cumbre de Peña Saganta.

Río Mijares y su afluente. La existencia de un curso de agua transparente, sin contaminación y constante a lo largo de todo el año confiere al municipio un atractivo especial por dotar de mayor riqueza al entorno natural. Del río de Espadilla hay que citar la piscina natural como zona de baño en el entorno del casco urbano.